Agenda ilumina

Curso Convocatoria jóvenes con discapacidad visual y motriz para el desarrollo de competencias para el empleo formal o el autoempleo

Ilumina, Ceguera y Baja Visión y Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), I.A.P.

Convocan a jóvenes con discapacidad visual de 15 a 29 años de edad a desarrollar competencias para el empleo formal o el autoempleo

Objetivo:

Desarrollar capacidades en el manejo profesional de la tecnología, habilidades socioemocionales y de búsqueda de empleo, formación básica en emprendimiento, educación financiera e intermediación laboral para incrementar las oportunidades de acceso y permanencia a un empleo o auto empleo digno de las personas con discapacidad visual de México, con el fin de proporcionar igualdad de oportunidades para coadyuvar a la eliminación de la brecha de exclusión.

Perfil de ingreso:

Jóvenes de 15 a 29 años de edad con discapacidad visual de toda la República Mexicana. No es indispensable contar con conocimientos previos de computación.

Antecedentes

Como co inversionista en el programa, Nacional Monte de Piedad cuenta con una línea de inversión que busca contribuir al acceso y permanencia a un trabajo digno de las personas jóvenes que más lo necesitan, ya que las problemáticas de la falta de empleo en general, y del empleo digno en particular, así como la alta tasa del trabajo informal, constituyen grandes desafíos que obstaculizan las posibilidades de mejorar en las condiciones de vida, el desarrollo y la dignidad laboral de nuestra sociedad, fundamentalmente en jóvenes, mujeres y grupos en condición de vulnerabilidad, incluidos aquellos con discapacidad. Por ello, es que la presente convocatoria se encuentra dirigida a dicho rango de edad.

Requerimientos

  • Los participantes deben tener nivel mínimo de secundaria o que actualmente se encuentren estudiando el nivel medio superior o superior, que se encuentren realizando alguna actividad económica por su cuenta o se encuentren desocupados con interés de continuar con sus estudios.
  • Compromiso y disponibilidad de tiempo para completar el programa satisfactoriamente. Se requieren de 20 horas a la semana.
  • Contar con acceso a un celular con WhatsApp y una computadora con acceso a internet (no es necesario comprar el equipo solicitado. También se puede recurrir a una biblioteca o café internet).

Modelo de impartición

La duración total de la formación es de 40 semanas, iniciando el 1 de febrero de 2021 y finalizando el 13 de noviembre de 2021, desarrollando las actividades de lunes a sábado. El participante deberá cumplir con al menos el 80% de cumplimiento y asistencia para poder continuar con cada módulo.

A través del programa, se logrará:

  • Familiarizar a los estudiantes con nulo o mínimo conocimiento sobre el uso básico de la computadora.
  • Desarrollar capacidades en el manejo de la Suite de Google para elaborar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y colaborar en la nube de forma profesional.
  • Brindar herramientas que permitan a los estudiantes trabajar por cuenta propia ofreciendo servicios de diseño web y marketing digital, o bien incluirse laboralmente en organizaciones que requieran personal con este perfil tecnológico.
  • Brindar habilidades para la búsqueda de empleo, preparándoles para realizar las acciones mínimas para promoverse en algún puesto de trabajo y elevar las posibilidades de ser contratados.
  • Mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas bien de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas.
  • Garantizar que las condiciones laborales y de seguridad social que ofrecen cumplen con los mínimos necesarios para mejorar las condiciones de vida, desarrollo y dignidad laboral; con apego a derechos humanos.
  • Proporcionar el financiamiento inicial para poner en marcha los emprendimientos o para impulsar el desarrollo en una etapa temprana, acompañando con asesoría que facilite un desenvolvimiento exitoso

Procedimiento de inscripción y costo

  1. Para realizar tu inscripción, debes cumplir con el perfil de ingreso y los requerimientos indicados.
  2. Realizar tu registro, del 3 de diciembre de 2020 al 22 de enero del 2021, en el centro de registro ilumina (https://www.iluminaedi.net/agenda)
  3. Una vez concluido el periodo de registro de la Convocatoria, del 11 de enero al 10 de febrero ilumina, Ceguera y Baja Visión para el caso de personas con discapacidad visual y FHADI para el caso de discapacidad motriz, llevarán a cabo las entrevistas con los candidatos para validar la información presentada en el registro.
  4. Se publicarán los resultados de los candidatos aceptados el 12 de febrero de 2021 para dar inicio a la formación el 1º de febrero.

Costos

El programa tiene un costo de 18,571 pesos mexicanos, de los cuales el participante cubrirá una cuota de corresponsabilidad de 100 pesos por mes durante los nueve meses de la duración del mismo, cubriendo un total de 900 pesos.

Fechas importantes

  1. Registro a la convocatoria Del 3 de diciembre de 2020 al 22 de enero de 2021
  2. Selección de participantes de acuerdo a los criterios Del 11 de enero al 10 de febrero de 2021
  3. Informe de resultados de selección de candidatos 12 de febrero de 2021
  4. Inicio de la capacitación 15 de febrero de 2021
  5. Fin de la capacitación 13 de noviembre de 2021
Lugar: Plataforma ilumina edi y plataforma Zoom
Fecha: Del 1 de febrero al 13 de noviembre de 2020
Modalidad: En línea
Precio: Consulte la convocatoria
Requisitos Se indican en la convocatoria.
Escribe tu correo electrónico para registrarte: